RSS

REPRESENTACIONES DEL REY FELIPE II EN INGLATERRA (1ª parte) / Portraits of the King Philip II in England (1st part)

07 Jul

Felipe II (1551. Tiziano. Museo del Prado)

Felipe II de Austria o también llamado El Prudente nació en Valladolid en 1527. Es hijo del Emperador Carlos I de España y V de Alemania y de Isabel de Portugal. Subió al trono en 1556 y hasta su muerte, en 1598, fue rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Inglaterra e Irlanda, Duque de Milán, Soberano de los Países Bajos y Duque de Borgoña además de las tierras de las Américas. Uno de los aspectos que más destacó de su reinado, entre otros, fue la gran defensa de la religión Católica, aplicando los dictámenes de la Contrarreforma a todos los aspectos de su política, tanto interior como exterior, así como en el arte.

La imagen de poder llevada a cabo a través del arte por medio de la representación de un monarca es algo que se viene haciendo desde la antigüedad. Basta recordar la difusión de la imagen de Alejandro Magno en la antigua Grecia, o las múltiples representaciones de Emperadores Romanos entre otros. Ya en la entrada del Renacimiento, con la recuperación del modelo de la antigüedad, las representaciones de los reyes en las distintas monarquías europeas servirá para difundir el poder monárquico o imperial de los reinantes, para la conmemoración de hechos relevantes para la historia de la monarquía, o incluso para la presentación de la imagen ante un posible contrato matrimonial y por tanto alianza de países.

La relación de Felipe II con Inglaterra se establece cuando a la muerte de su primera esposa, María Manuela de Portugal, decidió casarse con María I de Inglaterra o María Tudor un año después de que ella subiera al trono, en 1553. En ese momento Felipe II tan sólo era el Príncipe Heredero de la Corona de España, y  por ello, a finales de 1553 su padre le concedió la silla del Reino de Nápoles para poder acordar la boda con una reina.

Philip II and Mary I (1519-58), c.1555 (oil on panel), English School, (16th century) / © The Berger Collection at the Denver Art Museum, USA / The Bridgeman Art Library

María I de Inglaterra era hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón. A la edad de 7 años, estuvo comprometida con el Emperador Carlos I, pero no llegó a cumplirse el matrimonio por su inesperada boda con Isabel de Portugal. En 1529, al divorciarse Enrique VIII de Catalina de Aragón, María pasó a ser nombrada hija bastarda. A la muerte de su padre en 1547,y de su hermanastro Eduardo VI, María Tudor subió al trono en 1553 por línea de sucesión, convirtiéndose así en María I de Inglaterra. Aunque su padre fue quien se separó de la iglesia católica radicalmente por no aceptar su divorcio con Catalina de Aragón, y que Eduardo VI fue el introductor del anglicanismo (el protestantismo más moderado), María I fue una fervorosa católica, por lo que uno de sus propósitos fue la implantación, nuevamente, del catolicismo. Una demostración de su creencia religiosa fue la sentencia que dictó a morir a la hoguera a 300 religiosos disidentes de la religión católica por lo que fue conocida como “Bloody Mary” (María la Sangriente).

Aunque se cuenta que María I de Inglaterra se enamoró fervorosamente de Felipe II a través de un retrato enviado desde el reino de España, Felipe II no correspondió con ese amor ya que su compromiso fue una estrategia puramente política y religiosa. De hecho, cuando partió para Inglaterra para celebrar la boda nupcial, se le atribuyó la frase “Yo no parto para una fiesta nupcial, parto para una cruzada”. Felipe II partió de A Coruña el 13 de julio de 1554 hacia Inglaterra con 70 barcos y llegaron a Southampton el 20 de julio. Desde allí partieron hacia la Catedral de Winchester en donde llegó el día 23 para celebrar la boda por la mañana. Días después partieron hacia Londres para celebrar la Coronación en la Abadía de Westminster.

Aunque este matrimonio tenía como objetivo el acercamiento a Inglaterra como futura potencia española, así como la defensa del cristianismo frente a un país que había rechazado al papado, no se consiguió como tal ya que las clausulas del matrimonio fueron muy estrictas garantizando la total independencia de los reinados. De hecho, si tenían un hijo varón tendría que ser heredero de la Corona Inglesa pero no de la Española. María I de Inglaterra murió el 17 de noviembre de 1558, y por esta razón Felipe II dejó de ser Rey de Inglaterra desde esta fecha.

Isabel I con la derrota de la Armada Invencible de fondo (ca. 1588. George Gower. Woburn Abbey. Bedfordshire).

Le sucedió al trono inglés su hermanastra Elisabeth I o Isabel I (hija de Enrique VIII y Ana Bolena, segunda esposa), quien era partidaria de implantar el protestantismo (anglicanismo) nuevamente a Inglaterra. Las relaciones con España entonces se enfriaron e incluso se rivalizaron aún más ya que Inglaterra se posicionaba más cercana con la causa francesa. Por ello, una de las primeras medidas de Felipe II fue la propuesta de matrimonio en 1559, ya que esta alianza podía beneficiar a ambos países, por parte de Inglaterra porque obstaculizaba el problema de la sucesión inglesa por parte de María Estuardo y por parte de España porque podía alejar las relaciones con Francia e incluso mantener la defensa del Catolicismo. El rechazo de Isabel I, el interés del monopolio de la corona inglesa en el comercio exterior en las Américas, así como la ayuda económica de Inglaterra hacia Flandes ante la invasión española, propició para que la rivalidad entre ambos países se intensificara produciéndose así la gran campaña de invasión a Inglaterra, en 1588, a través de la Armada Invencible la cual fue finalmente derrotada.

Pues en este contesto histórico se encuentran las imágenes de Felipe II que se encuentran conservadas en muchos de los museos del Reino Unido, así como en las colecciones de la Familia Real inglesa. Dichas representaciones son contemporáneas a su tiempo (además de otras que son posteriores a su muerte, encontrando algunas imágenes incluso romanticistas). En este post nos vamos a detener en algunas de ellas coetáneas a su vida. Representaciones realizadas en escultura, medallas conmemorativas, pinturas, grabados o dibujos. Dichas obras de arte abarcan los años de 1550, momento en que todavía era Príncipe Heredero, hasta el año 1580 aproximadamente. Su localización se encuentra en museos o instituciones como: The National Portrait Gallery, The Bristish Museum, Victoria & Albert Museum, The National Maritime Museum, The Royal Collection Castle of Windsor, o The National Museum and Gallery (Cardiff, Wales).

RELACIÓN DE IMÁGENES DE FELIPE II EN INGLATERRA

Ca. 1550. Grabado. Retrato de Felipe II de cuerpo entero. Jan Cornelisz. Vermeyen (The British Museum. London).

Aparece Felipe II de cuerpo entero y ligeramente girado hacia la izquierda mirando hacia su escudo de armas con la unión de las coronas de España e Inglaterra. Viste a la española con capa corta, espada al costado y portando el collar del Toisón de Oro. Como fondo aparece tan sólo un cortinaje abierto. El grabado fue realizado por Jan Cornelisz Vermeyen, grabador holandés que trabaja al servicio del Emperador Carlos V.

Ca.1550. Jan Cornelisz Vermeyen (The British Museum)

1555. Grabado. Retrato de medio cuerpo de Felipe II. Jan Cornelisz Vermeyen (The British Museum. London)

En esta ocasión el retrato es de medio cuerpo y aparece con mirada al frente. Viste de negro con ligera gorguera al cuello y sombrero corto. En esta ocasión porta un pequeño collar con el emblema del Toisón de Oro. En el margen derecho aparece la inscripción: “Philippus Rex An= / glorum, Princepsq[ue] / Hispaniarum / anno 1555”

1555. Jan Cornelisz Vermeyen (The British Museum)

1555. Escultura. Busto de medio cuerpo de Felipe II. Leone Leoni (Victoria & Albert Museum. London).

Esta es una de las imágenes más bellas de Felipe II conservada en Inglaterra. La historia de su adquisición es curiosa ya que fue comisionada por el Duque de Alba, quien encargó a Leoni que realizara tres bustos de medio cuerpo a tamaño real del Emperador Carlos V, su hijo Felipe II y el propio Duque de Alba. Estas esculturas se hallaban en el castillo de Alba de Tormes (Salamanca) pero en 1809 fueron expoliadas por un soldado francés. Posteriormente, el rey Jorge IV de Inglaterra las compró en 1825 como trofeos de guerra para ubicarlos en el Castillo de Windsor. Pernecen a la Colección Real pero temporalmente se encuentran en el V&A Museum.

1555. Leone Leoni (The Royal Collection. Now in V&A Museum)

El busto está realizado por Leone Leoni, escultor italiano que trabajó al servicio del Emperador Carlos V y de su hijo Felipe II. Algunas de sus obras son el Carlos V dominando el Furor (Museo del Prado) o los cenotafios en la Basílica de El Escorial. En este trabajo aparece Felipe II con armadura ricamente grabada, el Toisón de Oro como imagen imperial y una cruz con la corona de espinas como símbolo de la devoción Católica. La base es con volutas decoradas y la inscripción PHI . REX . ANGL . ETC.

1555. Leone Leoni. Detalle de la base

1555. Medalla de bronce. Retrato de perfil de Felipe II. Jacopo da Trezzo (Victoria & Albert Museum. London)

Esta medalla fue realizada un año antes de ser proclamado Rey de España y en un momento en que ostentaba el título de Rey de Inglaterra. Aparece de medio cuerpo y perfil, a la manera romana, vestido con armadura. La medalla fue realiza por Jacobo da Trezzo, milanés y escultor reconocido en la Europa renacentista caracterizado por su cuidadoso detalle en el grabado. Trabajó al servicio de Felipe II y posiblemente fue un miembro de la embajada española que acudió en 1553-54 a Inglaterra con motivo de los esponsales del príncipe con María Tudor. Entre sus obras más destacadas la realización del retablo y tabernáculo de la Basílica de El Escorial bajo trazas de Juan de Herrera. Existen otras medallas muy parecidas a la aquí representada en The National Portrait Gallery que son copias o de grabadores seguidores a Jacopo da Trezzo.

1555. Pintura al óledo. Retrato de Felipe II. Pintor seguidor de Tiziano. (The National Portrait Gallery. London)

Se trata de un retrato de pequeñas dimensiones en primer plano, representado de medio perfil con un aire de mezcla italiana y a la vez con influncia del norte de Europa. Mantiene un aire idealista y de juventud del rey comparándolo con otros retratos de la época. Curiosamente sabemos la fecha de la obra porque aparece escrita en el fondo del cuadro.

1555. Pintor seguidor de Tiziano (The National Portrait Gallery. London)

1556-60. Camafeo. Retrato perfil de Felipe II. ¿Familia Leoni o Jacopo da Trezzo?. (Victoria & Albert Museum. London)

Los camafeos son piezas de pequeño formato muy valiosos que se mandaban realizar como regalos diplomáticos o cortesanos. La tradición del uso del camafeo procede del antiguo Egipto, pasando después al mundo griego y al romano y por consiguiente al mundo renacentista. En el presente camafeo aparece el retrato de Felipe II de perfil, con armadura y el collar con el Toisón de Oro, siguiendo el modelo de las medallas conmemativas realizadas por Jacopo da Trezzo. Por esta razón esté realizado por este artista italiano o por Leone o Pompeo Leoni. Es muy probable que esta pieza la mandara Felipe II a su esposa María Tudor con motivo de su coronación como Rey de España.

1556-60. ¿Familia Leoni o da Trezzo?. V&A.

1558. Pintura. Retrato de 3/4 de Felipe II. Autor posterior a Antonio Moro. (The Royal Collection. London)

El retrato muestra a un joven Felipe II, en la década de los 20. El modelo de retrato sigue el ideal de retratos ingleses llamados del tipo “black and yellow” en donde aparece el monarca vestido con una casaca en negro con mangas cortadas y ricamente decorada con motivos plateados y botones en oro. Bajo la casaca, camisa blanca igualmente decorada con hilos plateados. Posee gorro negro con pluma blanca y como siempre destaca el collar con el Toisón de Oro. La postura es de medio perfil, apoyando su mano sobre una mesa (que en otras ocasiones será sobre una silla). La adquisición de esta obra se hace por medio de la reina Victoria en 1853 quien la compra al rey francés Luis Felipe, el cual la adquirió años antes de España.

1558. Autor desconocido. Castillo de Windsor (The Royal Collection)

1558. Pintura sobre tabla. Retrato de Felipe II y María Tudor, reyes de Inglaterra. Hans Eworth or Ewoutsz. (Woburn Abbey. Bedfordshire)

Este es uno de los pocos retratos que se conservan de la pareja real, realizado por el pintor flamenco Hans Eworth, activo en Inglaterra a mediados del siglo XVI. Se realizó meses antes de que la reina falleciera y se trata de un retrato que simboliza la relación que hubo en todo momento entre ambos monarcas. Aparecen los personajes en el interior de una rica habitación, con suelo ajedrezado, y una ventana abierta al fondo en donde se deja adivinar la vieja catedral de San Paul y el Támesis. Ambos visten ricas vestiduras en donde se combina el negro con ropajes en bordados de oro, los cuales hacen juego con el tapiz y dosel del fondo.

1588. Hans Eworth or Ewoutsz. Woburn Abbey

Hay algunos elementos simbólicos que resultan curiosos. Por un lado el retrato es doble con la representación de los dos monarcas simbolizando la monarquía inglesa, pero ambos están marcadamente separados e incluso cada uno tiene su silla y su dosel indicando que esta unión fue política y que ello no implicaba que reinaran sobre sus propios países de orígen. María I aparece sentada frente a Felipe II que se encuentra de pie, simbolizando así la superioridad de la reina frente al rey. A los pies de ambos, y marcando la separación de la pareja, aparecen dos perros con las cabezas mirando a direcciones opuestas, simbolizando la fidelidad de su unión pero la separación política (e incluso sentimental) que había entre la pareja.

Porterior a 1588. Copia en The Royal Maritime Museum.

Una copia del mismo cuadro se halla en The Royal Maritime Museum de Londres, en el que curiosamente el rostro de la reina aparece idealizado y notablemente más jóven.

Ca. 1570-72. Relieve policromado de Felipe II. Antonio Abondio. (Victoria & Albert Museum. London)

Este pequeño retrato forma un conjunto con otro realizado de su padre, el Emperador Carlos I. Son de un trato exquisito y únicos, ya que están realizados en cera policromada. Este tipo de retratos los realizó por primera vez el artista italiano Antonio Abondio, quien se especializó en la realización de retratos y medallas siguiendo el estilo de la familia Leoni. Fue Abondio quien, por primera vez, experimentó la realización de este tipo de retratos en la técnica de la cera policromada.

Felipe II aparece retratado de medio cuerpo y de perfil, vestido a la manera española, de negro, destacando la gorguera blanca y el birrete así como el collar con el Toisón de Oro.

1570-72. Antonio Abondio. V&A.

1571. Medalla conmemorativa Batalla de Lepanto. Autor desconocido. (The Royal Maritime Museum. London)

La victoria de la Batalla de Lepanto se produjo el 7 de octubre de 1571, y fue una Liga Santa en la que España estaba a la cabeza. Supuso, ya no solo una victoria política evitando el expansionismo turco otomano por el Mediterráneo, sino una victoria del Catolicismo, por ello, para Felipe II fue uno de sus grandes triunfos y así será motivo de representaciones en pintura o medallas conmemorativas.

Esta medalla procede concretamente de la ciudad de Utrecht (Holanda) y está realizada por autor desconocido en fecha reciente a la victoria de la batalla. En el anverso aparece Felipe II montando a caballo sobre la ciudad de Utrecht, predominando el escudo real y un emblema con la inscripción: “HISP: REGI: D: TRAIECT DIVO FELIPE [PO] TRIVMPH [Atori]” (La ciudad de Utrecht al divino Felipe rey de España transportado en señal de triunfo).

1571. Anónimo. The Royal Maritime Museum (Anverso)

En el reverso de la medalla aparece Felipe II montado sobre un temeroso delfín en el mar Mediterraneo portando una gran cruz latina como triunfalismo del Catolismo, la ciudad de Lepanto a la izquierda y las naves turcas derrotadas a la derecha. La inscripción dice:  “OTHOMANICA. CLASSE. DELETA. 1571” (La flota turca destruida. 1571).

1571. Anónimo. The Royal Maritime Museum (Reverso)

CONTINUARÁ…

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 julio, 2012 en Arte español en Londres

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
MirArte

El Arte de Mirar

cipripedia

El sitio de mi recreo

INVERSA

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL

Dimes y Diretes

de San Román de los Montes

Arte , Arquitectura y Patrimonio

Just another WordPress.com weblog

Te Cuento Madrid

Hay un Madrid por descubrir... ¿te lo cuento?

SUMMA ARTIS

Un cuaderno de ayuda a los alumnos de bachillerato

Investigart

Blog de arte

El arte de educar

Como el albayalde es carbonato de plomo blanco que prepara el lienzo o la madera para obtener la pintura o la policromía, la educación es el albayalde para lograr que cada persona sea una obra de arte

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

COALHOLES OF LONDON

... a hatch in the pavement.

Exploring London

A blog about London and its history...

London Incognito

Porque hay un Londres que no sale en las postales, porque hay "otro" Londres...

Historiae

Sonríe y disfruta de la Historia

LA CULTURA CRÍTICA

Gestoras Culturales en busca de la fórmula perfecta del Patrimonio Cultural

Mundo + Arte

Pasión por descubrir

ARTES

Iberian & Latin American Visual Culture Group

A Crafty Ginger

Crochet, crafts, sewing, DIY, tutorials...

A %d blogueros les gusta esto: