RSS

LA TERRAZA DE LA REINA MARÍA II DE INGLATERRA (LONDRES) / The Queen Mary’s Terrace (London)

15 Oct

Resumen: Tras el incendio en 1698 del antiguo palacio del siglo XVI llamado Whitehall, creado por Enrique VIII como el palacio más grande de Europa, pocos vestigios se conservan, a excepción del Banqueting Hall. En 1939, con motivo de la construcción del nuevo edificio del Ministerio de Defensa, aparecieron numerosos cimientos de los edificios del antiguo palacio, y entre ellos la Terraza de la reina María II de Inglaterra, una ampliación realizada por el arquitecto Christopher Wren entre 1691-1693.

Summary: After the fire in 1698 the 16th century palace called Whitehall, commisioned by Henry VIII as the largest palace in Europe, little trace are preserved except the Banqueting Hall. In 1939, during the construction of the new building of the Ministry of Defense, appeared numerous building foundations of the old palace, including the Queen Mary’s Terrace, an extension built by architect Christopher Wren between 1691 – 1693.

Restos de La Terraza de la reina María II de Inglaterra

El origen sobre la creación de un embarcadero privado para los reyes ya arranca desde la primera mitad del siglo XVI. En el viejo palacio de Enrique VIII (Whitehall Palace) existió un acceso desde el río con un carácter público, aunque los reyes quisieron crear un acceso privado para ellos. De julio de 1530 son los primeros documentos que hacen mención al deseo de realizar unas escaleras y un puente, ofreciendo los primeros pagos. Pocos años después, en 1548, parece que se llevan a cabo algunas reparaciones del acceso privado que ya estaría construido. Una imagen de estas primeras escaleras privadas se encuentra en el dibujo de Anthon van der Wyngaerde conservado en el Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford, realizado hacia 1544 y que refleja bien cómo estaba diseñada esta entrada, con una serie de escalones cobijados por un gran arco de medio punto.

Anton van der Wyngaerde. Ha. 1544. Dibujo del palacio de Whitehall con la entrada privada en primer plano.

La entrada privada, perduró con algunas modificaciones durante el siglo XVII. De hecho, en 1682 las escaleras se reconstruyeron, y así aparecen en algunas imágenes de este momento. Este acceso aparece con dos tramos de escaleras laterales que llevan a un tramo recto con balaustradas y que a través de una puerta se accede a las estancias del palacio por medio de un pasillo sobre el río.

Vista del Palacio de Whitehall antes de 1691. La escalera privada a la izquierda de la imagen.

En febrero de 1688, Sir Christopher Wren (1632-1723), el gran arquitecto de la restauración de Londres tras el incendio de 1661, trabajó en el palacio de Whitehall con la intención de realizar un nuevo pabellón para la reina María II de Inglaterra (1662-1694) junto al río Támesis. En julio de 1691 se produce la primera mención para crear esta terraza y en septiembre del mismo año se daba la orden para iniciar su construcción. De estas fechas existe un dibujo en donde se muestra el nuevo proyecto de la terraza y escaleras privadas para la reina. En septiembre de 1693 se daban por finalizados los trabajos.

Plano de la Terraza de la reina María II por Christopher Wren en 1691

Esta terraza consistió en una plataforma o plaza que medía unos 70 metros de ancho y 280 metros de largo. Se extendía por la fachada del nuevo apartamento de la reina, en la cual estaba pensada para decorarlo con diversos parterres o jardines en ella. El pretil del muro estaría decorado con balaustradas de piedra y grandes jarrones o macetas. El acceso privado se realizaba a través de dos escaleras en los extremos de la terraza, con una forma curva, las cuales estaban cerradas con dos grandes puertas de rejas ricamente decoradas.

Grabado del Palacio de Whitehall por Leonard Knyff, entre 1693-1698. Aparece la terraza de María II en el primer plano inferior

Tras el incendio del palacio de Whitehall en 1698, y las posteriores edificaciones sobre su entorno, la terraza desapareció y salió a la luz nuevamente en las excavaciones arqueológicas de 1939, en donde se pudo ver gran parte de la planta del antiguo palacio así como la antigua terraza.

Excavaciones en 1939 del palacio de Whitehall con la Terraza de la Reina María II en primer término

Todas estas ruinas desaparecieron por la construcción del Ministerio de Defensa, y tan sólo pudo salvarse un fragmento de la terraza que es la que se puede ver hoy. Se trata de la esquina Norte en donde se aprecia los escalones que comunicaban el Támesis con la terraza, y los muros curvos que formaban esta misma terraza en donde se ubicarías los parterres de la reina.

Restos de la Terraza de María II de Inglaterra

Al final de los peldaños de la escalera también se aprecian restos de basas y algunas piedras aisladas y descontextualizadas del antiguo palacio de Whitehall.

Detalle de la escalera de acceso a la terraza

ALGUNAS REFERENCIAS

THURLEY, Simon: Whitehall Palace: An Architectural History of the Royal Apartments, 1240-1698. Historical Royal Palace. 1999, pp.137-140.

Web: BRITISH HISTORY ONLINE.

Por David Gutiérrez

¿CÓMO LLEGAR?

Localización: En los jardines de Victoria Embankment junto a la Avenida Horse Guards.

Metro: Embankment (Districk Line, Circle Line, Northern Line y Bakerloo Line).

Mapa:

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 octubre, 2012 en Arte en Londres

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
MirArte

El Arte de Mirar

cipripedia

El sitio de mi recreo

INVERSA

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL

Dimes y Diretes

de San Román de los Montes

Arte , Arquitectura y Patrimonio

Just another WordPress.com weblog

Te Cuento Madrid

Hay un Madrid por descubrir... ¿te lo cuento?

SUMMA ARTIS

Un cuaderno de ayuda a los alumnos de bachillerato

Investigart

Blog de arte

El arte de educar

Como el albayalde es carbonato de plomo blanco que prepara el lienzo o la madera para obtener la pintura o la policromía, la educación es el albayalde para lograr que cada persona sea una obra de arte

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

COALHOLES OF LONDON

... a hatch in the pavement.

Exploring London

A blog about London and its history...

London Incognito

Porque hay un Londres que no sale en las postales, porque hay "otro" Londres...

Historiae

Sonríe y disfruta de la Historia

LA CULTURA CRÍTICA

Gestoras Culturales en busca de la fórmula perfecta del Patrimonio Cultural

Mundo + Arte

Pasión por descubrir

ARTES

Iberian & Latin American Visual Culture Group

A Crafty Ginger

Crochet, crafts, sewing, DIY, tutorials...

A %d blogueros les gusta esto: