RSS

LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL RETAMAL (1598) EN CARDIEL DE LOS MONTES (TOLEDO) / The sculpture of the Virgin of Retamal (1598) in Cardiel de los Montes (Toledo)

16 Ene

Resumen: Historia y descripción de una de las imágenes más antiguas de la comarca de la Sierra de San Vicente (Toledo), la escultura de la Virgen de Nuestra Señora del Retamal o de las Retamas, esculpida en 1598, y situada en la iglesia de Santiago Apóstol en Cardiel de los Montes (Toledo)

Summary: History and description of one of the oldest images of the region of the Sierra de San Vicente, the sculpture of the Virgin of Our Lady of Retamal, sculpted in 1598, and sited in the church of Santiago Apóstol in Cardiel de los Montes (Toledo)

La iglesia de Santiago Apóstol en la población de Cardiel de los Montes (Toledo), es una de las iglesias con mayor antigüedad de la Sierra de San Vicente. Posiblemente ya existía una primera iglesia a mediados del siglo XV, anterior a las iglesias cercanas de Castillo de Bayuela, Garciotum o Nuño Gómez. A partir de 1502, con motivo de la obtención de su título de villazgo, la iglesia fue reformada o motificada, prueba de ello es la terminación del ábside semicircular en piedra y la espadaña, con motivos decorativos de bolas del tiempo de los Reyes Católicos. El resto de la iglesia es de material más pobre, en ladrillo y argamasa, destacando la puerta sur con un acceso en arco conopial.

Iglesia de Cardiel vista desde los pies con la espadaña en el centro (s.XVI)

Iglesia de Cardiel vista desde los pies con la espadaña en el centro (s.XVI)

Interiormente es una iglesia de tres naves, con ábside semicircular y con un artesonado del siglo XVI en buenas condiciones, el único de su género entre las iglesias de la comarca. La iglesia ha sido restaurada hace pocos años, dejando al descubierto su estructura original y dejando a la vista muchos detalles que permanecían escondidos, como su sencilla pero no menos bella, portada de ladrillo.

Portada con arco conopial. Imagen de 2005 (izq) y del 2007 (drcha)

Portada con arco conopial. Imagen de 2005 (izq) y del 2007 (drcha)

Otro de los aspectos por los que destaca esta iglesia es por conservar numerosas imágenes escultóricas (lamentablemente no todas conservadas en buen estado, a excepción de Santa Brígina) cuya cronología abarca entre los siglos XVI hasta el siglo XX. Una de estas imágenes es la protagonista de este post, la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Retamal o de las Retamas, una obra del siglo XVI que estuvo ubicada en la antigua ermita del mismo nombre, a las afueras de la población, y cuya devoción arranca en el siglo XVI.

Imagen de la Virgen del Retamar (s.XVI) bajo retablo del s.XX

Imagen de la Virgen del Retamar (s.XVI) bajo retablo del s.XX

La ermita de Nuestra Señora del Retamal ya estaba levantada en 1568, según las Relaciones de Felipe II, ya que se menciona que la población de Cardiel, entre sus diversas devociones celebraban “el día de San Blas por devoción y este día se va a decir misa a la ermita de Nuestra Señora del Retamal y a bendecir las semillas y sal y hierbas”. Se mantuvo en pié hasta 1850, momento en que la ermita estaba tan deteriorada que se hundió, decidiendo llevar la imagen a la iglesia parroquial.

Desde el momento que se levantó la ermita, tuvo que haber una primera imagen de la Virgen que no ha llegado hasta nosotros. Según el Libro de Cuentas de la Ermita (1570-1726), conservado en la iglesia parroquial, a finales del siglo XVI se produjeros unos gastos para reformar dicha ermita, pagar la realización de un altar nuevo de azulejos, y lo que es más importante, el pago para realizar una nueva imagen de la Virgen. El Libro de Cuentras (Cuenta 1598-1601) dice así:

Se pagó  “seis mill e ziento e veinte m[aravedi]s que pago de la hechura de una ymagen de nuestra señora que se pusso en la hermita”.

Indudablemente se trata de la actual imagen que se conserva hoy en uno de los altares de la iglesia.   La imagen se trata iconográficamente de una Inmaculada de pie, dispuesta sobre una peana circular, pisando la media luna. Vestida con traje rosado y túnica azul que le cubre la cabeza. El Niño Jesús aparece desnudo cogido por el  brazo izquierdo de la madre y cubierto con el paño de pureza. Su figura se gira hacia la Virgen y su brazo derecho se extiende hacia la barbilla de su madre para acariciarla. El rostro de la Virgen se encuentra ligeramente inclinado hacia la izquierda, aunque con mirada ausente e impasible ante el gesto de su hijo, por lo que no hay una complicidad entre ambas figuras.

Imagen de la Virgen del Retamal (s.XVI)

Imagen de la Virgen del Retamal (s.XVI)

Las formas voluminosas tanto de Virgen, apreciado en sus manos y el contorno del cuerpo a través de sus ropas, como en el Niño Jesús, se acerca bastante a la tipología de vírgenes que estaban realizando en la segunda mitad del siglo XVI en España.

Detalle de la imagen de la Virgen del Retamal (s.XVI)

Detalle de la imagen de la Virgen del Retamal (s.XVI)

Lamentablemente tenemos que decir que la policromía que hoy mantiene no es la original, y la talla ha sufrido diversos repintes. Como el producido entre 1627 y 1628 en el que se gastaron 7.480 maravedís en “aderezar e renobar la ymagen de nuestra s[señor]a en la ciu[da]d de Toledo” o en 1713 que se mandó comprar “un velo, lazos y zintas para el que trajo para la ymagen”. Estamos convencidos de que si se produjera una detallada restauración de la imagen, podría lucir tal y como la conocieron los antepasados de Cardiel en el siglo XVI.

En cualquier caso, ponemos en valor esta imagen porque aunque tenemos noticias de muchas imágenes que se encargaron en el siglo XVI en las iglesias de la Sierra de San Vicente, no son muchas las que se han conservado, siendo la imagen de Nuestra Señora del Retamal o de las Retamas uno de los muy escasos ejemplos.

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA

– David GUTIÉRREZ PULIDO: “La iglesia de Santiago Apóstol (Cardiel de los Montes –Toledo)” en SÁNCHEZ GIL, Julio: Historia de Cardiel de los Montes. Toledo, Ayuntamiento de Cardiel de los Montes y Diputación Provincial, 2006.

– VIÑAS, Carmelo y PAZ, Ramón: Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II. Reino de Toledo. Madrid, CSIC, 1951, pp. 214-227.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Madrid: Carretera de Extremadura (A5) hasta km.96 (Desvío Cardiel de los Montes). CM-5002 directo hasta llegar al pueblo. La iglesia se encuentra junto a la entrada del pueblo.

Mapa:

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 enero, 2013 en Sierra San Vicente

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
MirArte

El Arte de Mirar

cipripedia

El sitio de mi recreo

INVERSA

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL

Dimes y Diretes

de San Román de los Montes

Arte , Arquitectura y Patrimonio

Just another WordPress.com weblog

Te Cuento Madrid

Hay un Madrid por descubrir... ¿te lo cuento?

SUMMA ARTIS

Un cuaderno de ayuda a los alumnos de bachillerato

Investigart

Blog de arte

El arte de educar

Como el albayalde es carbonato de plomo blanco que prepara el lienzo o la madera para obtener la pintura o la policromía, la educación es el albayalde para lograr que cada persona sea una obra de arte

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

COALHOLES OF LONDON

... a hatch in the pavement.

Exploring London

A blog about London and its history...

London Incognito

Porque hay un Londres que no sale en las postales, porque hay "otro" Londres...

Historiae

Sonríe y disfruta de la Historia

LA CULTURA CRÍTICA

Gestoras Culturales en busca de la fórmula perfecta del Patrimonio Cultural

Mundo + Arte

Pasión por descubrir

ARTES

Iberian & Latin American Visual Culture Group

A Crafty Ginger

Crochet, crafts, sewing, DIY, tutorials...

A %d blogueros les gusta esto: