RSS

RETABLOS: FASES DE CONSTRUCCIÓN / Altarpieces: Construction phases

10 May

Resumen: El retablo es una de las piezas artísticas más bellas en las iglesias españolas. Su trabajo es bastante complicado e implica la participación de numerosos artistas y varias disciplinas. En el proceso de elaboración de un retablo, desde su inicio a fin, pasa por diversas fases las cuales intentaremos resumir en este post.

Summary: The altarpiece is one of the most beautiful artistic pieces in Spanish churches. To build an altarpiece is quite complicated and involves the participation of many artists and different disciplines. In the process of developing an altarpiece, from the beginning to the end, passing through various stages which try to summarize in this post.

detalledelretablodelalt

Retablo del Hospital de la Caridad de Sevilla. 1670-1675. Diseño de Bernardo Simón de Pineda, esculturas de Pedro Roldán y pintura de Luis Valdés Leal (Fuente: Foroxerbar)

El retablo es una de las manifestaciones artísticas más importantes que el arte español ha desarrollado desde su origen en la Edad Media hasta finales del siglo XVIII, en lo que se refiere a su esplendor constructivo. A través de estas construcciones en donde la arquitectura se fusiona con la escultura y pintura principalmente, y en donde artistas de varias disciplinas trabajan conjuntamente, se difundió el dogma cristiano de una manera teatral y monumental.

Final_conjunto_1_01

Retablos de la iglesia de San Nicolás de Bari en Pobeña (Bilbao) (Fuente: Bizkeliza)

La gran proliferación de construcción de retablos se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XVI, una que finalizó el Concilio de Trento (1545-1563) con el que se pretendía hacer un Contrarreforma frente al protestantismo. Su decacencia se produjo a mediados del siglo XVIII cuando a través de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desaconsejaba la realización de estas fábricas de madera y oro.

PROCESO PARA CONSTRUIR UN RETABLO

La gran proliferación de retablos en el territorio español y el gran número de contratos conservados en los archivos hace que no se haya establecido un protocolo igualitario en este proceso y que los regionalismos puedan variar notablemente. Por ello, hay que tener en cuenta que estos pasos que explicaré brevemente son tan sólo unas notas muy generales en este complicado procedimiento.

1.- En la contratación de un retablo se necesitan dos figuras: el comitente y el artista. El primero es la persona o institución (generalmente eclesiástica) que desea encargar la realización de un retablo para un edificio religioso (ermita, iglesia, catedral, monasterio…) y el segundo representa a la persona o personas que van a ejecutar dicho encargo, desde su inicio a fin.

31

Representación de García de Salamanca como comitente del retablo de Santa Cruz en la iglesia de San Lesmes (Burgos) (Fuente: Blog Viajar con el Arte)

Con respecto a los artistas, es complicado todavía diferenciar el número de personas que participan en un retablo y la nomenclatura que les designan ya que los contratos son muy variados y no hay una unificación geográfica sino más bien localista. Algunos nombres que aparecen en los contratos son arquitecto, tracista, adornista, escultor, pintor, tallista, entallador, ensamblador, retablista, dorador…. Por explicar alguna generalidad básica podríamos diferenciar cuatro grupos:

  • Ensamblador: Es la persona que habitualmente realiza la traza o bien la persona capacitada para interpretar la traza arquitectónica y materializarla. Según los contratos los arquitectos, pintores o escultores ejercieron la función del ensamblador.
  • Entallador: El encargado de realizar la talla decorativa de los elementos constructivos
  • Escultor: Es el encargado de realizar los relieves e imágenes de bulto.
  • Pintor: Los encargados de realizar la decoración pictórica del retablo. Dentro de este gremio estarían congregados los doradores, estofadores, encarnadores o los pintores propiamente dichos.
pompeo leoni

Retrato de un escultor ¿Pompeo Leoni?. Mediados del s.XVI. Atribución dudosa a El Greco o Sofonisba Anguissola. Colección Privada

2.- El contrato: Es el documento realizando ante un escribano o notario en donde se relacionan los detalles de cómo se ha de realizar la obra así como las condiciones específicas de la misma (materiales, medidas, iconografía, decoración, pintura, dorado….). Como elementos importantes también se especifica el precio de la obra (y en algunos casos la forma de pago) y el plazo estipulado para que esté terminado. Por lo general no se realizaba un contrato único para un sólo retablo, sino que estos podían variar según el número de artistas que intervinieran en un retablo, por ello nos podemos encontrar contratos de la traza y ensamblaje, contrato de la decoración escultórica y/o pictórica o contratos del dorado.

Contrato

Obligación de Félix Diéguez con Jacinto Perales y Francisco Salzillo para realizar el retablo de la iglesia de San Miguel de Murcia. 1731 (Lectura del contrato)

3.- Las trazas: Aunque no son muchas las trazas conservadas de retablos (en relación al número de retablos que hoy existen sumado a los que desaparecieron en el tiempo) sí son significativas para saber que una parte importante de las condiciones de un contrato se hacen siguiendo las trazas que previamente el arquitecto o ensamblador ha realizado y que se han aprobado por el comitente. Estos dibujos pueden ser desde dibujos rápidos a dibujos bien elaborados a escala reflejando bien plantas, alzados, perfiles o elementos decorativos más concretos. En algunos de ellos se añaden anotaciones explicativas del propio artista.

imagen_grafidia_

Traza de Juan Gómez de Mora para el retablo del Monasterio de Guadalupe (Cáceres)

Una curiosidad habitual en este tipo de dibujos es la muestra de un alzado de retablo en cuya mitad plantea una solución estructural o decorativa y en la otra mitad plantea otra distinta para concretar la elección. Un ejemplo concreto es el dibujo para un altar que realizó Alonso Cano hacia 1620 y conservado en el British Museum (Londres).

trazo05

Trazas para un altar diseñado por Alonso Cano. Ha. 1620 (The British Museum, Londres)

4.- Subasta: Este es un paso en el proceso en el que a veces se produce y otras veces no. Se trata que una vez que un arquitecto o ensamblador realiza unas trazas y unas condiciones generales, el proceso de ejecución puede salir a subasta libre en la que los artistas pueden pujar para quedarse con la obra.

5.- Ejecución: Una vez que se ha redactado y firmado el contrato o contratos y realizadas las trazas es el momento de la ejecución del mismo. Para este proceso se realizaba bien en los talleres en donde residen los artistas (normalmente en grandes ciudades) o bien se establecen talleres provisionales en torno al lugar en donde se ha contratado.

Retablo desmontado

Retablo desmontado con cada una de las piezas que lo forman separadas (Fuente: La Voz de Galicia)

6.- Montaje: Si el retablo se ha tallado en un taller alejado se procede a su traslado en carretas y si se ha realizado junto al lugar en donde se ubicará se procede al montaje en el lugar al que fue destinado, bien como retablo mayor, colateral, lateral, capillas…

muntatge 2 Irgocomp

Montaje actual de un retablo (Fuente: Blog anahimeyer)

Una vez montado se queda el retablo en blanco, es decir, sin decorar con tan sólo la madera labrada y pulida a la vista. Para algunos retablos este fue el final del proceso ya que por falta de dinero se quedó en el tiempo sin ser policromado o dorado.

Retablo Cáceres

Retablo de la Concatedral de Santa María (Cáceres). 1547-1551 por Guillén Ferrant y Roque Balduque (Fuente: Pueblos de España)

7.- Policromado y/o Dorado: Una vez montado el retablo se deja un tiempo prudencial para ver que las maderas están bien ensambladas y que no haya problemas añadidos. Hecho esto, se procede al policromado y/o dorado. Para ello, ya hemos comentado que puede que se realicen otros contratos con otros artistas especialistas en esta materia o bien se hace alguna subcontratación por parte del taller principal o artista al que se le ha encargado la obra.

P1015139

Detalle del retablo de la parroquia de Castromonte (Valladolid) en donde se alterna la escultura de bulto, policromía y dorado (Fuente: Blog Parroquia de Castromonte)

Sea como fuere, para proceder al policromado y dorado del retablo, había que desmontar toda la estructura, elemento por elemento, para aplicarles las capas de yeso (para recibir la policromía) o de bol (para recibir el dorado) y una vez concluido volver a realizar el montaje del mismo. Como pasaba en la construcción del retablo, el trabajo del dorado y policromía se puede realizar bien en talleres propios o bien en talleres locales junto a los templos. También hay que decir, que no siempre hubo que desmontar estos retablos y que también existieron trabajos de policromía y dorado realizados directamente sobre el retablo.

churriguera_retablo_san_esteban_detalle

Detalle del retablo de San Esteban (Salamanca) por José de Churriguera en 1692 en el que abunda el uso del dorado.

8.- Tasación: Terminada y concluida toda la obra se procedía a una tasación de la misma para saber si la obra se ha realizado acorde con los precios establecidos o bien se ha excedido. Muchas veces los precios no se ajustan y se elevan de la cantidad fijada, por ello se inician expedientes judicionales por parte de los artistas que se alargan en el tiempo intentando llegar a una sentencia firme.

9.- Conservación y retoques: Realizado todo el retablo, ya está listo para cumplir su función para la que fue concevido creando el rito litúrgico correspondiente en torno al mismo. El paso del tiempo provocaba que dichos retablos necesitan de arreglos, repintes o redorados. Así se constata por la documentación conservada o bien por las cuentas de fábrica de las iglesias en las que dejan especificadas. Para ello, nuevamente se procede al sistema de un contrato nuevo con otros artistas, con sus condiciones, fechas y cuantías.

sanroquerepintes2

Repintes de una escultura de San Roque en la iglesia de Santiago en Medina de Rioseco (Valladolid) (Fuente: ARTERIOSECO)

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 10 mayo, 2014 en Escultura

 

Etiquetas: , , , , ,

4 Respuestas a “RETABLOS: FASES DE CONSTRUCCIÓN / Altarpieces: Construction phases

  1. Sira Gadea

    10 mayo, 2014 at 10:53 am

    ¡Muchas gracias por la mención a Viajar con el Arte!

     
    • davidguty77

      11 mayo, 2014 at 5:44 pm

      Que menos Sira!!!, además de que me encanta tu blog haces unas fotos maravillosas. Muchas gracias por seguirme. Besos
      David

       
  2. Mª Luisa López Ávila

    12 mayo, 2014 at 6:14 pm

    Muy buen post, David, bien estructurado y documentado. Gracias por la mención en la restauración de grupo escultórico de San Roque a través de ARTERIOSECO. Un abrazo.

     
    • davidguty77

      13 mayo, 2014 at 3:39 pm

      Muchísimas gracias María Luisa. Me alegro que te haya gustado el post. La verdad es que se podían haber puesto cientos de ejemplos pero la imagen de San Roque me pareció muy significa para comprender los repintes de la escultura antigua.
      Un abrazo

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
MirArte

El Arte de Mirar

cipripedia

El sitio de mi recreo

INVERSA

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL

Dimes y Diretes

de San Román de los Montes

Arte , Arquitectura y Patrimonio

Just another WordPress.com weblog

Te Cuento Madrid

Hay un Madrid por descubrir... ¿te lo cuento?

SUMMA ARTIS

Un cuaderno de ayuda a los alumnos de bachillerato

Investigart

Blog de arte

El arte de educar

Como el albayalde es carbonato de plomo blanco que prepara el lienzo o la madera para obtener la pintura o la policromía, la educación es el albayalde para lograr que cada persona sea una obra de arte

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

COALHOLES OF LONDON

... a hatch in the pavement.

Exploring London

A blog about London and its history...

London Incognito

Porque hay un Londres que no sale en las postales, porque hay "otro" Londres...

Historiae

Sonríe y disfruta de la Historia

LA CULTURA CRÍTICA

Gestoras Culturales en busca de la fórmula perfecta del Patrimonio Cultural

Mundo + Arte

Pasión por descubrir

ARTES

Iberian & Latin American Visual Culture Group

A Crafty Ginger

Crochet, crafts, sewing, DIY, tutorials...

A %d blogueros les gusta esto: