RSS

LA REAL FÁBRICA PLATERÍA MARTÍNEZ (MADRID) / The Royal Factory of Silver Martínez (Madrid)

27 Ene

Resumen: La Real Fábrica de Platería Martínez fue un edificio neoclásico que estuvo ubicado en el Salón del Prado de Madrid. La arquitectura se construyó en 1792 por el arquitecto Francisco Ribas y desapareció en 1920. A través de este post recuperamos su historia y algunas antiguas imágenes.

Summary: The Royal Factory of Silver Martinez was a neoclassical building that was located in the Salón del Prado in Madrid. The architecture was built in 1792 by the architect Francisco Ribas and disappeared in 1920. Through this post recover its history and some old pictures.

PlateríaMtnez

Fotografía de la fachada de Platería Martínez (Anterior a 1918) (Fuente: Memoria de Madrid)

El programa urbanístico del Salón del Prado se consideró la gran obra ejecutada en el reinado de Carlos III bajo proyectos de José de Hermosilla (1775-1782), en donde se insertan notables edificios y decoro urbano con un lenguaje neoclasicista llevado a la práctica por arquitectos de renombre como Francisco Sabatini, Ventura Rodríguez o Juan de Villanueva. En medio de este privilegiado escenario se emplazó el edificio notable que nos ocupa, la Real Fábrica de Platería, conocida popularmente como “Platería Martínez”.

a-gonzalez-velazquez-fin-xviii1

Dibujo del Salón del Prado con la fuente de Apolo. Antonio González Velázquez (ha. 1790) (Fuente: BNE, Dib/13/5/47/2)

Su materialización, se produce gracias al platero Antonio Martínez, que tras haber sido pensionado por el rey Carlos III en París y Londres, llega a Madrid con idea de difundir las técnicas aprendidas y las máquinas diseñadas por su ingenio. El 7 de octubre de 1777 se presenta un Memorial de su intención y trabajo que será aprobado definitivamente a través de la “REAL CEDULA DE SU MAGESTAD, DE 29 DE ABRIL DE 1778. APROBANDO EL ESTABLECIMIENTO de una Escuela que ha puesto en Madrid Don Antonio Martínez, para enseñar la construccion de Alhajas finas, y comunes de Oro, Plata, Similar, y Azero, con esmaltes, y sin ellos, baxo las condiciones que se refieren”. Las condiciones expuestas eran 18, y en ellas se hace hincapié en la formación de los discípulos, la construcción de máquinas, y la administración del taller-escuela.

DSCN4201

Copia de la Real Cédula sobre la creación de la Real Fábrica de Platerías Martínez (Archivo Municipal de Castillo de Bayuela)

 

Establecida la Escuela, había que dotarla de espacio físico, y este tuvo su primer emplazamiento, a finales de 1779, en la calle Francos (hoy Cervantes) cuya vivienda fue acondicionada por Juan de Villanueva en junio de 1780. Antes de trasladarse a una nueva sede, en 1782, ya se conoce como Real Escuela de Platería y Máquinas. En la calle Alcalá esquina a calle Barquillo (actual sede del Instituto Cervantes o “Edificio de las Cariátides”) se fundó, en 1787, el segundo taller en cuyas reformas participó Manuel Martín Rodríguez, sobrino de Ventura Rodríguez. Una tercera se produjo en 1788 trasladándose en la confluencia de las calles Infantas y Libertad.

Pero definitivamente, la sede se estableció en 1792 en el Salón del Prado. Antonio Martínez escogió una manzana al inicio la calle San Juan de Antón Martín (hoy de Moratín) esquina al Paseo del Prado. Dicha manzana, aparece reflejada en el Texeira (1656) como una propiedad privada compuesta de una vivienda de dos pisos y planta en L, junto con una huerta y jardines reticulados con fuentes al Norte y al Este de la vivienda. Según la Planimetría (1749-1764), pertenecía la propiedad desde 1679 a don Diego Orejón de la Lama,  después a Luis Merino y Francisco y Cabello, y por último a don Joaquín de Orejón y Miranda.

Planos parcela

Parcela donde se ubicó la Platería Martínez. Plano de Teixeira (1656) y Planta de la Manzana 260 (1757)

Aunque tradicionalmente el edificio arquitectónico de estilo neoclásico se viene atribuyendo a Carlos Vargas y Machuca o bien a Manuel Martín Rodríguez, existe un proyecto que asegura la autoría de la fachada a Francisco Ribas bajo aprobación de Juan de Villanueva. La fachada imita muy directamente a la fachada porticada del Museo de Ciencias Naturales (Museo del Prado) ubicado frente a ella. Destacaba su peristilo adintelado de columnas de orden toscano de piedra de Colmenar. El espacio central se adelanta destacado por un ático en donde, sobre cartela inscrita, tuvo una representación escultórica de Minerva premiando las Artes Nobles (recordemos que en el ático del Museo del Prado es Fernando VII quien protege a las ciencias, las artes y la técnica), el cual fue suplantado para disponer las letras de su posterior función DELEGACIÓN DE HACIENDA. El aspecto decorativo lo generaba los jarrones o vasos etruscos ubicados sobre las columnas y segundo cuerpo, así como los extremos del edificio realizados con base almohadillada y templete circular.

1  memoriademadrid

Grabado Anónimo de la fachada de Platería Martínez (1836)

Interiormente, hemos de basarnos en la descripción del Semanario Pintoresco, para saber que se accedía por un vestíbulo decorado de pinturas neogóticas (realizadas ya en época romanticista) que confluye en una sala octogonal donde destacaba una exposición de las piezas más sobresalientes de Martínez. El taller de máquinas era ubicado a la izquierda de la sala, era una sala rectangular (200x30x20 pies según descripciones) subdividido en dos partes por cuatro columnas jónicas. En cada pared, la iluminación directa penetraba por medio de 15 ventanas que alumbraban el trabajo de 200 operarios.

Distribución fábrica

Plano de la fábrica Platería Martínez con la distribución de espacios. Wenceslao Gabiña (1845) (Fuente: Memoria de Madrid)

Tras la muerte de Antonio Martínez en 1798, el edificio quedó en herencia a su única hija Josefa Martínez y en la dirección de su tutor Teodoro Zía, después a Pablo Cabrero, y a través de la Compañía General de Iris queda en la dirección de José Ramírez de Arellano. Diversas funciones albergó el edificio en el siglo XIX, siendo refugio del archivo del Ateneo, salón cultural de exposiciones, salón de rifas aristocráticas, refugio del Diorama con el éxito de la vista de la escena del templo de San Lorenzo de El Escorial por el escenógrafo Juan Blanchard o bien cono edificio de la Junta de Pensiones o Hacienda. Su final le llega hacia 1920 donde su pórtico es apuntalado por el arquitecto Flores Urdapilleta para posteriormente ser demolido y construir sobre su solar el Hotel Savoy (1921-1923). Parece que afortunadamente, las columnas del pórtico se conservan en el Círculo de Bellas Artes de Valencia.

BLOG_PLATERIA5

Fotografía con la fachada de Platería Martínez apuntalada. Salazar (1918) (Fuente: Memoria de Madrid)

Aunque el edificio ha desaparecido, en la actualidad si acudimos a la fachada del Hotel Savoy, encontraremos en su pavimento unas formas geométricas más oscuras que indican el lugar en donde se ubicó esta fachada neoclásica y sus columnas. Es el recuerdo de un edificio neoclásico que embellecía aún más el Paseo del Prado.

5 marcas

Actual señalización de la fachada de la Platería Martínez en la fachada del Hotel Savoy (Imagen de M.R. Giménez, 2014 en su blog Antiguos cafés de Madrid)

Por David Gutiérrez

NOTA DE AUTOR

El presente post es un artículo que se publicó en el año 2006 siendo la referencia la siguiente: GUTIÉRREZ PULIDO, David: “La Real Fábrica de Platería Martínez” en Revista Amigos del Foro Cultural de Madrid, nº 3, Invierno – 2006, pp. 4-5.

BIBLIOGRAFÍA

  • Semanario Pintoresco, 1836, p.97
  • CRUZ VALDOVINOS, J.M.: La Real Escuela de Platería de Don Antonio Martínez. Madrid. 1988
  • GAYA NUÑO, J.A.: La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos. Madrid. 1961
  • MADOZ, P: Diccionario posesiones de Ultramar. Madrid, 1848, p.452
  • PEREZ BUENO, I: “Del orfebre don Antonio Martínez, la escuela de Platería en Madrid: Antecedentes a su establecimiento, años 1775-76 y 77” en Archivo Español de Arte, XLIV, 1941, pp.225-234.
  • RÉPIDE, P.: Las calles de Madrid. Madrid, Ed. Librería, 2005 (5ª).
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 27 enero, 2015 en Arquitectura, Madrid

 

Etiquetas: , , , , ,

2 Respuestas a “LA REAL FÁBRICA PLATERÍA MARTÍNEZ (MADRID) / The Royal Factory of Silver Martínez (Madrid)

  1. Luis Gil Alonso

    19 mayo, 2015 at 9:50 am

    ¡Hola!

    Ya no está el Hotel Savoy en esa calle. La situación de la antigüa fábrica es Calle Huertas esquina con Paseo del Prado.

    https://www.google.es/maps/@40.412622,-3.693644,3a,75y,165.84h,58.6t/data=!3m4!1e1!3m2!1sJzVTqWNoZA1-9wjqrOm4Xg!2e0!6m1!1e1

    Saludos

     
    • davidguty77

      19 mayo, 2015 at 4:25 pm

      Efectivamente Luis, gracias por tu comentario, aclaración y localización de dónde estaba ubicado en antiguo edificio. Un saludo

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
MirArte

El Arte de Mirar

cipripedia

El sitio de mi recreo

INVERSA

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL

Dimes y Diretes

de San Román de los Montes

Arte , Arquitectura y Patrimonio

Just another WordPress.com weblog

Te Cuento Madrid

Hay un Madrid por descubrir... ¿te lo cuento?

SUMMA ARTIS

Un cuaderno de ayuda a los alumnos de bachillerato

Investigart

Blog de arte

El arte de educar

Como el albayalde es carbonato de plomo blanco que prepara el lienzo o la madera para obtener la pintura o la policromía, la educación es el albayalde para lograr que cada persona sea una obra de arte

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

COALHOLES OF LONDON

... a hatch in the pavement.

Exploring London

A blog about London and its history...

London Incognito

Porque hay un Londres que no sale en las postales, porque hay "otro" Londres...

Historiae

Sonríe y disfruta de la Historia

LA CULTURA CRÍTICA

Gestoras Culturales en busca de la fórmula perfecta del Patrimonio Cultural

Mundo + Arte

Pasión por descubrir

ARTES

Iberian & Latin American Visual Culture Group

A Crafty Ginger

Crochet, crafts, sewing, DIY, tutorials...

A %d blogueros les gusta esto: