RSS

¿QUIÉN FUE PEDRO DE TOLOSA? / Who was Pedro of Tolosa?

02 Dic

Pedro de Tolosa (ha. 1525 – agosto 1583) es conocido como primer aparejador de cantería en la construcción de El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en el siglo XVI y como introducción del estilo clasicista del renacimiento en la provincia de Valladolid. Un maestro de obras que ha quedado siempre relegado a un segundo plano frente a los grandes arquitectos reales del renacimiento como Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Pero Tolosa es mucho más que un simple maestro de cantería y por ello vamos a descubrir un poco más de su persona, su trabajo y su personalidad.

ALGUNOS DATOS PERSONALES

No sabemos exactamente ni su lugar ni su fecha de nacimiento, aunque probablemente fuera en la ciudad de Tolosa, hacia 1525. Desde 1545 tiene casa propia en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) y otras propiedades, las cuales las mantendrá hasta el final de su vida.

Se casa por primera vez con María de la Candelaria, con quien tendrá dos hijas, Catalina y Mariana de Tolosa (ambas casadas con dos conocidos maestros en El Escorial, Lucas de Escalante y Diego de Matienzo respectivamente). Posteriormente casa por segunda vez con Magdalena Pineda, de quien nacerá Alonso de Tolosa (conocido maestro en tierras de Valladolid y Palencia) y Estefanía de Tolosa.

No sabemos la fecha exacta de cuándo murió, pero posiblemente fue en agosto de 1583 en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

PRIMERA ETAPA PRE-ESCURIALENSE (1545-1562)

Portada iglesia Castillo de Bayuela. Toledo (1560-1564)

Desde 1545 se encuentra trabajando en torno a la ciudad de Toledo y el círculo de Alonso de Covarrubias. Es afamado por su buen arte, por contratar varias obras y realizar diversas tasaciones. Allí, no sólo verá el nuevo estilo que Alonso de Covarrubias trabajaba en la ciudad imperial (como las reformas del Alcázar de Toledo, la fachada del nuevo Palacio Arzobispal, el Hospital Tavera o la puerta de Bisagra), sino que también debió consultar (si no en algún momento poseer) los tratados de arquitectura con ilustraciones que servirán de fuente para los nuevos arquitectos como Las Medidas del Romano (1526) de Diego de Sagredo y muy especialmente los Libros de Arquitectura III y IV de Sebastián Serlio (1552).

El caso es que sus primeros trabajos se encuentran a caballo entre la provincias de Toledo, Ávila y Madrid, con encargos tanto eclesiásticos como privados, y realizando contratos de transformación de edificios religiosos, ampliaciones y tasaciones. Las obras en las que se encuentra trabajando son:

Ávila (ciudad): Capilla de Mosén Rubí de Bracamonte, iglesia de San Juán, capilla de la Concepción en la Catedral y posiblemente algunas portadas religiosas o civiles como el Convento de Las Gordillas, Santa Catalina, palacio de los Serrano, palacio de Gaspar del Águila y Bracamonte o el palacio de Navamorcuende.

Ávila (provincia): Monasterio de los Jerónimos de Guisando, iglesia de La Adrada y iglesia de Cebreros.

Toledo (provincia): Iglesias de las poblaciones de Navamorcuende (cabecera y continuación), Buenaventura (iglesia), Castillo de Bayuela (portada meridional), Hinojosa (sacristía), El Real de San Vicente (intervención). Puente de La Puebla de Montalbán (como fiador de Hernán González de Lara).

Madrid (provincia): Torre de la iglesia de Villa del Prado (continuación).

SEGUNDA ETAPA ESCURIALENSE (1562-1576)

Desde 1560 está trabajando en las reformas y ampliación del Monasterio de Jerónimos de Guisando (Ávila) y allí acude la Semana Santa de 1562 Felipe II junto con el arquitecto italiano Juan Bautista de Toledo. Allí será nombrado primer aparejador de cantería de la obra de El Escorial y el 23 de abril de 1563 estará presente en la puesta de la primera piedra.

Su función principal será interpretar los planos y las ordenes de Juan Bautista de Toledo a pie de obra y además, realizar contratos de material de cantería, partidas, planos de piezas, dar condiciones de aspectos concretos en la obra y a veces actuar de intermediario entre Felipe II y los Jerónimos. Existen numerosas menciones de su participación directa pero de forma general trabajará en las cantinas del lado meridional, en la torre de la Botica, en la escalera principal y remate de la escalera del Refectorio, bodegas, cantinas orientales, claustros chicos, colegio y oficinas, iglesia de Prestado, cocina, torre de la Enfermería, pared de la Hospedería, chimeneas de las Necesarias, la lucerna, bóveda del Refectorio, capillas del Capítulo, cornisa del Zaguán, Ropería y sus cantinas, cimientos de la Basílica o galería de los Convalecientes.

Dibujo de El Escorial en obras (1576). Colección del Marqués de Salisbury. Hatfield House

Fue destacado su fuerte carácter en la fábrica lo que le provocó en ocasiones enfrentamientos directos con el prior del monasterio Juan de Huete, con el arquitecto mayor Juan Bautista de Toledo o incluso con el propio Juan de Herrera.

Al mismo tiempo que trabaja en el Escorial, también participa en otros trabajos para el rey en condición de «criado de Su Magestad» como su intervención en la casa y estanques de la Fresneda (El Escorial – Madrid), el monasterio de Párraces (Segovia), el Real Sitio de Valsaín (Segovia) o el Alcázar de Madrid.

Cabecera iglesia La Iglesuela (Toledo). Ha. 1580

Finalmente, de manera extraoficial, también sigue haciéndose cargo de algunos trabajos o participando en tasaciones de obras principalmente eclesiásticas como la tasación de la torre de la iglesia de Méntrida (Toledo), tasación de la cabecera de la iglesia de Cadalso de los Vidrios (Madrid), asesoramiento en el cierre de la cúpula del monasterio jerónimo de Santa Catalina (Talavera de la Reina – Toledo), la cabecera de la iglesia de Mijares (Ávila), cabecera de la iglesia de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), o la capilla mayor de la iglesia de La Iglesuela (Toledo).

ETAPA POST-ESCURIALENSE (1576-1583)

Fachada iglesia San Antonio (Ávila). 1580-1583

El 19 de abril de 1576, ante los problemas que tuvo con Juan de Herrera, fue despedido de la fábrica de El Escorial y ahora sus trabajos se centrarán entre las provincias de Cuenca, Valladolid y Ávila de la siguiente manera:

Cuenca: maestro mayor del Monasterio de Uclés, y condiciones para realizar el convento de la villa de Moya, por encargo de doña Juana de Toledo.

Valladolid: continuación de la Colegiata de Villagarcía de Campós, maestro mayor de la Colegiata de Valladolid (bajo trazas de Juan de Herrera y trabajando junto a su hijo Alonso de Tolosa).

Ávila: El 27 de febrero de 1579 firma las condiciones para levantar el convento de San Antonio, por encargo de don Rodrigo del Águila, haciendo la tasación de la obra en enero de 1583.

La última noticia que tenemos de Pedro de Tolosa es en marzo de 1583 en el que se encuentra en Ávila intentando solucionar los problemas que tenía con la obispado abulense en la iglesia de Navamorcuende (Toledo) aún sin terminar. En septiembre de 1583, Alonso de Tolosa será recibido como maestro mayor de las obras de la Colegiata de Valladolid como continuación del trabajo de su padre, ahora fallecido. Por lo tanto Pedro de Tolosa debió morir en agosto de 1583, posiblemente en su villa de San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (por orden cronológico)

(2009) GUTIÉRREZ PULIDO, David: Pedro de Tolosa, maestro de cantería del siglo XVI, en la Sierra de San Vicente (Toledo). Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo). (Premio Accésit Jiménez de Gregorio 2008).

(1994) RODRÍGUEZ ROBLEDO, Piedad: Pedro de Tolosa Primer aparejador de cantería de El Escorial. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Madrid, 1994.

(1994) BUSTAMANTE GARCÍA, Agustín: La octava maravilla del mundo (Estudio histórico sobre El Escorial de Felipe II). Editorial Alpuerto S.A. Madrid, 1994.

(1991) SÁNCHEZ ESTEBAN, Natividad: “Pedro y Alonso de Tolosa: un plano y nuevos datos”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Vol. III. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 1991, pp. 53-64.

(1981) PARRADO DEL OLMO, José María: “La capilla de Mosén Rubí de Bracamonte” en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, Tomo XLVII, 1981, pp. 285-304.

(1985) PARRADO DEL OLMO, José María: “Algunas noticias del escurialense Pedro de Tolosa” en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Tomo LI. CSIC. Valladolid, 1985, pp. 453-459.

(1983) BUSTAMANTE GARCÍA, Agustín: La arquitectura clasicista del foco vallisoletano (1561-1640). Institución Cultural Simancas. Valladolid, 1983.

(1982) LÓPEZ FERNÁNDEZ, Mª Teresa: “La construcción del convento de San Antonio en Ávila y las fuentes de su Alameda” en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, tomo XLVIII, 1982, pp. 367-371.

(1957) MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José: “La Colegiata de Villagarcía de Campos y la arquitectura herreriana” en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Tomo XXIII, 1957, pp. 19-40.

(1952) PORTABALES PICHEL, Amancio: Maestros mayores, arquitectos y aparejadores de El Escorial. Madrid, 1.

(1945) PORTABALES PICHEL, Amancio: Los verdaderos artífices de El Escorial y el estilo indebidamente llamado Herreriano. Gráfica Literaria. Madrid, 1945.

 
3 comentarios

Publicado por en 2 diciembre, 2011 en Pedro de Tolosa

 

Etiquetas: , , , , , , ,

3 Respuestas a “¿QUIÉN FUE PEDRO DE TOLOSA? / Who was Pedro of Tolosa?

  1. Mario

    18 septiembre, 2016 at 9:06 pm

    Hola! Me gustaría saber dónde consta que Pedro de Tolosa llevase a cabo las obras del Monasterio de Guisando. Mi pueblo está cerca de dicho monasterio, tristemente cada vez más azotado por los estragos del tiempo, y siempre nos habían dicho que no se sabía nada de él; me parece muy interesante que precisamente un arquitecto afincado en San Martín fuese el responsable. Gracias, un saludo!

     
    • davidguty77

      19 septiembre, 2016 at 12:44 am

      Muy buenas Mario, muchas gracias por acceder a mi blog. El Monasterio de los jeronimos de Guisando es uno de los primeros monasterios de esta orden que se fundó en España allá en el siglo XIV. Ha tenido varias modificaciones y en el siglo XVI se encontraba Pedro de Tolosa trabajando allí hacia 1560. Existe un documento por el que dice que en la Semana Santa de 1562, Felipe II acude a un retiro junto con su ya arquitecto Juan Bautista de Toledo. Fue allí donde conoció a Tolosa y por recomendación del prior del monasterios y primer prior de El Escorial recomendaría su participación como primer aparejador de cantería. Espero haberte aclarado un poco más Mario. Un saludo

       
      • Mario

        24 septiembre, 2016 at 3:54 pm

        Sí, muchas gracias David. He seguido mirando tu blog y a través de él he llegado a tu libro, que he adquirido (el último que quedaba en Amazon jaja) y me está siendo de mucha ayuda: soy estudiante de cuarto de Historia del Arte en la Complutense y quiero que mi TFG trate la arquitectura del XVI en Ávila (tan marginada en los grandes manuales de arte y arquitectura) y, de ser posible, enfocarlo al contexto de los pueblos, sobre todo del Valle del Tiétar (de donde viene mi familia) y alrededores, y descubrir tu blog ha sido un puntazo. En tu libro he podido ver cómo uno de los grandes integrantes del grupo purista de Ávila extiende su actividad más allá de la ciudad y El Escorial (que es lo único que mencionan en las apenas dos páginas que se les dedican en los manuales que de momento he consultado), y también es de gran ayuda la forma en que has sistematizado las características de su arquitectura y la tremenda labor documental. Perdona que te cuente mi vida, pero es que me hace mucha ilusión contactar con un autor que sí o sí va a aparecer citado en mi trabajo y quería transmitírtelo (te aseguro que toda la información que utilice de tu libro aparecerá adecuadamente citada y señalada, ya que, como decía el profesor Carretero, que igual le has tenido, «el plagio es la mayor degradación de la ciencia»). Gracias de nuevo por compartir tu trabajo en Internet y hacerlo tan accesible, esta clase de divulgación es la que da vida a la Historia del Arte y nos permite seguir trabajando y avanzando. Un saludo

         

Deja un comentario

 
NECRÓPOLIS MEDIEVALES excavadas en la roca

de sepulturas excavadas en la roca

DICCIONARIO DE PINTORES ALICANTINOS

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& Por amor al arte alicantino

Sorolla en Jávea

"Este es el sitio que soñé siempre, mar y montaña, pero ¡qué mar!"

cipripedia

El sitio de mi recreo

INVERSA

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL

Dimes y Diretes

de San Román de los Montes

Arte , Arquitectura y Patrimonio

Just another WordPress.com weblog

Te Cuento Madrid

Hay un Madrid por descubrir... ¿te lo cuento?

Investigart

El blog de historia del arte

El arte de educar

Como el albayalde es carbonato de plomo blanco que prepara el lienzo o la madera para obtener la pintura o la policromía, la educación es el albayalde para lograr que cada persona sea una obra de arte

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

Exploring London

A blog about London and its history...

London Incognito

Porque hay un Londres que no sale en las postales, porque hay "otro" Londres...

LA CULTURA CRÍTICA

Gestoras Culturales en busca de la fórmula perfecta del Patrimonio Cultural

Mundo + Arte

Pasión por descubrir

ARTES

Iberian & Latin American Visual Culture Group